Newsletter Día Fintech 1–15 de enero, 2021

Enero 2021, Vol 16

3 lecciones que las fintech aprendimos durante la pandemia en 2020

No hay duda que transitamos períodos inciertos y de grandes desafíos, sin embargo, también pueden ser transformados en espacios para aprender y forjar compañías más resilientes. Este año las fintechs han “aprovechado” la situación y de la mano de la innovación y tecnología han sido uno de los sectores más favorecidos a raíz de la pandemia del Covid-19.

  1. Mayor confianza en el público en los servicios digitales

Según el Wordplay 2020 U.S. Behaviour Report (WBR), respecto a la vida pre-pandemia, se instauraron nuevos hábitos de consumo: un 58% más de estadounidenses está realizando transacciones online; también un 58% de incremento en las compras lo gozan los restaurantes que tienen delivery y take-away; 42% de los encuestados comenzaron a consumir productos de pequeños comercios de proximidad; y otro 42% hizo más compras a través de su celular.

2. Añadir agilidad para atender las necesidades cambiantes de los consumidores

Hablando de servicios financieros, muchas fintechs con procesos más sencillos, stacks tecnológicos más modernos y adaptables, y un claro enfoque en las necesidades de sus clientes, se han adaptado orgánicamente a las nuevas necesidades de los consumidores.

3. Entender que la experiencia remota para un cliente no solo puede ser superior a la atención física, sino que puede ser esencial

El poder atender todas las necesidades de los consumidores de manera remota sin infraestructura física no es solo un rasgo propio de las fintechs, sino que se ha convertido en algo fundamental en la vida de los clientes por medidas de seguridad, no solo por conveniencia o practicidad.

https://www.forbes.com.mx/red-forbes-3-lecciones-que-las-fintech-aprendimos-durante-la-pandemia-en-2020/

Las diez mayores rondas de inversión en fintech en 2020: más de 2.100 millones de euros en pleno boom de los pagos digitales.

De acuerdo con una nota publicada por Marta Garijo en la revista digital Business Insider, estas fueron las principales inversiones en el sector durante el 2020:

1. Klarna — 850 millones de dólares

La startup sueca de aplazamiento de pagos, Klarna, dio un paso más en su camino en 2020 al recaudar 850 millones de dólares en una ronda de inversión en dos partes. La empresa está especializada en el aplazamiento de compras online y funciona en diferentes mercados europeos y en EEUU con grandes compañías como H&M.

2. Revolut — 580 millones de dólares

La británica levantó 580 millones de dólares en una serie D que hizo en dos tandas: la primera en febrero con 500 millones de dólares y la segunda parte en julio para que entrara la firma de capital riesgo estadounidense TSG Consumer Partners. Hasta la fecha, la fintech ha recaudado un total de 916,5 millones de dólares.

3. Tink — 214 millones de dólares

Esta fintech fue fundada en 2012 y comenzó como una app enfocada al usuario, pero se ha reconvertido en una plataforma de banca abierta que permite a los bancos, fintech y otras startups usar los datos para desarrollar servicios financieros personalizados.

4. Auxmoney — 184 millones de dólares

La empresa de pagos entre particulares de origen alemán, Auxmoney, se aseguró una ronda de inversión de 150 millones de euros en septiembre. Entre los inversores, destacó Centrebridge Partners.

5. Checkout.com — 150 millones de dólares

La fintech británica de pagos Checkout.com cerró una serie B de financiación en junio levantando 150 millones de dólares (unos 123 millones de euros). Con este movimiento triplicó su valoración hasta los 5.500 millones de dólares.

La compañía vio aumentar su demanda tras los confinamientos debido al coronavirus.

6. Starling — 137 millones de dólares

Starling es uno de los neobancos más antiguos de Reino Unido tras haberse lanzado en 2014. Consiguió una ronda de financiación de 60 millones de libras en febrero, a la que se sumó otra de 40 millones de libras en mayo.

7. Mollie — 130 millones de dólares

La fintech de pagos Mollie, de origen holandés, logró en septiembre levantar una ronda de financiación de 106 millones de euros en septiembre.

La startup consiguió convertirse en un unicornio al superar la valoración de 1.000 millones de euros.

8. Qonto — 127 millones de dólares

El neobanco Qonto recaudó en enero 104 millones de euros. Especializado en pequeños negocios y autónomos, la fintech consiguió la mayor ronda lograda por una fintech francesa.

9. Satispay — 115 millones de dólares

En noviembre, la fintech italiana Satispay logró una ronda de financiación de 93 millones de euros. Entre los inversores estaba, por ejemplo, la empresa del fundador de Twitter, Jack Dorsey.

La empresa es el mayor proveedor de pagos móviles en Italia operando con unas 130.000 tiendas en el país, entre las que hay grandes cadenas como Carrefour o KFC. Sus planes pasan por la expansión internacional.

10. N26–100 millones de dólares

El neobanco de origen alemán N26 levantó 100 millones de dólares (unos 82 millones de euros) en mayo de 2020. Este movimiento supuso ampliar su ronda de inversión Serie D del año anterior para seguir con su estrategia de ampliar mercados y llegar a más consumidores.

N26 fue fundada en 2013 por Maximiliam Tayental y Valentin Stalf en Alemania y se lanzó al mercado en 2015, actualmente opera en más de una veintena de países europeos.

Walmart creará su propia fintech en asociación con Ribbit Capital

Walmart anunció la creación de su propio startup fintech diseñada para desarrollar y ofrecer soluciones financieras, como parte de su asociación estratégica con la firma de inversiones Ribbit Capital. El gigante minorista busca unificar la escala de su negocio con la experiencia en fintechs de Ribbit para ofrecer experiencias financieras impulsadas por la tecnología y adaptadas a los clientes de Walmart. La empresa será propiedad mayoritaria de Walmart y anticipa un crecimiento procedente de asociaciones y adquisiciones con otras empresas de tecnología financiera, detalló la compañía en un comunicado.

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.