Noticias relevantes del Sector Fintech

Septiembre 2020, Vol. 10

Se digitaliza proceso de autorización de fintech ante CNBV [1]

Los procesos de la CNBV han comenzado ser digitales en su totalidad, como, por ejemplo, la recepción de expedientes de las empresas interesadas en operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Juan Camilo Pineda (confundador de la plataforma Lana), comparte su experiencia al solicitar autorización para operar como una Institución de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) “fue un proceso novedoso y rápido. Con motivo de la nueva normalidad, cada vez con estos procesos, no sólo para las fintech, sino para otro tipo de autorizaciones, se abre una puerta para la digitalización”.

Según los datos más recientes de la CNBV, 80 plataformas están a la espera de definirse su autorización, de las cuales 74 operaban antes de la promulgación de la ley y seis son de nueva creación.

Konfío está dentro de las 20 fintech mejor fondeadas en la lista anual de CB Insights[2]

La plataforma estadounidense de análisis en inversión de startups, publicó su lista anual Fintech 250, en la que nombra a las empresas más apoyadas de servicios financieros digitales.

Konfío, fintech especializada en créditos de capital de trabajo, es la única empresa mexicana incluida en la lista, además, aparece dentro del top 20 de las fintech mejor fondeadas en el mundo, esto en parte por las recientes rondas de inversión que realizaron SoftBank y Goldman Sachs.

Ven fuerte expansión en servicios de fintech[3]

En plena pandemia de Covid-19 las empresas financieras tecnológicas, conocidas como fintech, han reforzado su estrategia y planes de crecimiento en México en competencia franca con el sistema bancario tradicional.

“Robarles clientes ha sido muy fácil porque lo hacen muy mal. Eso habla de la necesidad tan fuerte que tiene México de alternativas a la banca tradicional. Proponemos cuentas sin compromiso ni cuota. Procuramos no cobrarle nada”, Cristian Huertas, director para México de Bnext.

“Lo que queremos es que en los meses sin intereses podamos utilizar la tecnología y ofrecer un mejor producto al que estamos acostumbrados desde hace 25 años. Queremos dar algo mucho más optimizado”, explicó Juan Luis Bordes, director general de PayPal México.

Para el director general de Nu México, Emilio González, la pandemia llevó a miles de usuarios a superar sus dudas sobre el uso de medios digitales, este tipo de operaciones iniciaron su proceso de consolidación entre el público.

Cuatro tendencias fintech que están marcando el 2020[4]

1. Sociedad sin efectivo (cashless): La consultora eMarketer, en su estudio “Latin America Ecommerce 2020” publicado en junio, estimó cambios en los hábitos de consumo de las personas debido a la pandemia. Unos 2,2 millones de mexicanos comprarían algo en línea por primera vez, lo que posicionaría a México como el país número uno de América Latina en crecimiento en ventas de comercio electrónico, y ocuparía el sexto lugar a nivel mundial.

2. Consolidación de los préstamos en línea: El apartado de los créditos y de los préstamos en línea estaba creciendo en años anteriores, pero el confinamiento de los últimos meses ha supuesto la consolidación definitiva de estos productos. Desde 2016, el número de emprendimientos fintech en México ha crecido a una tasa promedio del 23 % anual; se han identificado alrededor de 441 startups en el sector, un 14 % más que en 2019, con 394 startups fintech en México.

3. Crecimiento de la estrategia de datos

Open banking

4. Las fintech se lanzan a la bolsa

El año pasado, Equidate observó que la edad media de las empresas que se hacen públicas aumentó de 6,3 años a 10,2 años.

Referencias:

[1] Fernando Gutiérrez. (2020). Se digitaliza proceso de autorización de fintech ante CNBV, de El Economista. Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Se-digitaliza-proceso-de-autorizacion-de-fintech-ante-CNBV-20200908-0091.html

[2] S/A. (2020). Konfío está dentro de las 20 fintech mejor fondeadas en la lista anual de CB Insights, de Entrepreneur. Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/355990?fbclid=IwAR2zOtOC5S6mVHwfISUKXWrOpgGbqssa4ov8cQU-U5d8Z2Sh58KR13-d4s8

[3] Antonio Hernández. (2020). Ven fuerte expansión en servicios de fintech, de El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ven-fuerte-expansion-en-servicios-de-fintech?fbclid=IwAR0kUO9JWLYyD5LEK6B2u0AOzzbs3gRCdB-0Kdwm_b2x2cklBHn4mTv8wo0

[4] Yannick del Ponte Bonilla. (2020). Cuatro tendencias fintech que están marcando el 2020, de Search Data Center. Sitio web: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/opinion/Cuatro-tendencias-fintech-que-estan-marcando-el-2020?fbclid=IwAR2CoBKvOYkl3w3OTgP2vSpmlMxth_BxN_9JXiBxu8yCu3502FPx1k103pY

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.