Noticias Relevantes del Sector Fintech

Diciembre 2020, Vol. 14

México, tierra fértil para las fintech y su desarrollo

Jaime González Aguadé, expresidente de la CNBV comenta que las fintechs en México han registrado un crecimiento cada vez mayor. Y es que, en diciembre de 2012, fecha en la que tomó posesión como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la efervescencia por el desarrollo de la tecnología financiera apenas comenzaba.

Está seguro de que México apunta, de cara al futuro, a ser uno de los principales territorios del mundo en el desarrollo de empresas fintech.

¿Por qué el entorno es propicio? El ex titular de la CNBV vislumbra dos factores: El primero es que, hasta el día de hoy, en el país sigue habiendo un nivel muy bajo de bancarización, lo que permite la aparición de nuevas soluciones. El segundo factor es que se ha incrementado, poco a poco, la penetración en telecomunicaciones.

“Se trata de dos temas que podrían verse lejanos, pero que, unidos, son un campo de cultivo para las fintechs. Hay demanda y hay posibilidad de que la gente pueda tomar en sus manos soluciones tecnológicas”, detalla.

NVIO Pagos planea iniciar operaciones en 2021 como la primera fintech regulada en México

A inicios de este año, se anunció que NVIO Pagos fue autorizada para operar bajo la ley fintech como institución de fondos de pago electrónico. Esta empresa es subsidiaria de la plataforma Bitso, que es una casa de cambio digital de activos virtuales.

Para inicios del 2021, NVIO Pagos prevé iniciar sus operaciones, luego de ser la primera empresa en recibir autorización para operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech.

De acuerdo con esta empresa, las autoridades financieras mexicanas ya llevaron a cabo la primera auditoría a dicha fintech, la cual se realizó de manera remota, lo que demostró el esfuerzo para impulsar el desarrollo del sistema financiero por medio de nuevas tecnologías.

“NVIO iniciará oficialmente sus operaciones como la primera fintech regulada a inicios de 2021. Esta noticia no sólo representa un gran avance para el ecosistema, sino que consolida a NVIO como una alternativa segura y confiable para los usuarios del sistema financiero”, detalló la empresa en un comunicado.

La fintech Creditas inicia su expansión global y México es su primera parada

La compañía de tecnología financiera Creditas, fundada hace 8 años en Brasil por el emprendedor español Sergio Furio y especializada en préstamos con garantía en línea, comenzará este fin de año su proceso de expansión global con México como su primer país objetivo.

A lo largo de los 8 años que tiene de vida, la compañía fintech ha logrado alcanzar ya una valuación superior a los 750 mdd, además de que ha recibido inversiones por un total de 308 mdd, provenientes de fondos como Softbank, Vostok Emerging Finance, Kaszek Ventures y la International Finance Corporation (IFC).

“Todo comenzó el año pasado, cuando logramos nuestra última ronda de financiamiento por 231 millones de dólares (mdd) y empezamos a decidir qué estrategias de crecimiento tendríamos hacia adelante, la primera decisión que tomamos fue crecer en el terreno fintech con nuevas soluciones de consumo y la segunda fue comenzar un proceso de internacionalización con un foco muy claro en México”, explica el directivo.

Luego de que en Brasil ha recibido casi 4 millones de solicitudes de crédito, Creditas tiene previsto ofrecer en México el mismo catálogo de opciones con el que cuentan en el país del cono sur, explica Furio.

¿Qué crecimiento es el que espera tener la compañía dentro del territorio mexicano? La empresa asegura que el objetivo es que dentro de los próximos tres años el país represente al menos 30 o 35% del total de su negocio.

Google Pay se renueva y podría ser la mejor app para controlar el dinero

Google Pay se ha renovado por completo con múltiples funciones que buscan hacer frente a otras alternativas como Samsung Pay y Apple Pay.

Actualmente, Google Pay sólo servía como puente de pago entre un dispositivo móvil y una terminal, utilizando una tarjeta de crédito. Sin embargo, Google ha anunciado nuevas y mejores funciones.

Además de un gran cambio en la interfaz de Google Pay, la aplicación ha añadido nuevas funciones para unificar absolutamente todo el control de tu dinero. Por ejemplo, los usuarios podrán acceder más fácil a sus contactos cercanos, ya sean familiares o amigos para hacerles transferencias individuales o grupales. De igual modo, Google Pay mostrará negocios cercanos a la ubicación de cada usuario en los que acepten pagos a través de este servicio y se registrará un historial de tus visitas.

Por ahora, estas mejoras de Google Pay sólo estarán disponibles en Estados Unidos, pero es probable que pronto lleguen a otros países en los que ya está disponible el servicio.

Referencias:

https://www.forbes.com.mx/revista-impresa-mexico-tierra-fertil-para-las-fintech-y-su-desarrollo/

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/NVIO-Pagos-planea-iniciar-operaciones-en-2021-como-la-primera-fintech-regulada-en-Mexico-20201201-0083.html

https://www.forbes.com.mx/emprendedores-fintech-creditas-expansion-global-mexico-primera-parada/

https://www.unocero.com/software/apps/google-pay-que-es-y-como-funciona/

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.