Noticias Relevantes del Sector Fintech

Noviembre 2020, Vol. 13

5 tendencias fintech durante la pandemia

El 70% de las fintech que operan en el país están concentradas en la Ciudad de México; sin embargo, es de esperarse que debido a la pandemia el ecosistema se vuelva más diverso.

  1. Pagos y remesas

Estas fintech han sido unas de las empresas con mayor crecimiento en México a raíz de la pandemia y lideran la oferta de servicios fintech en el país como el sector con más firmas compitiendo para ganar mercado y representan el 20% de la fintech a nivel nacional.

2. Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras

Este segmento también ha tenido una notable evolución durante los primeros meses de este 2020, con un crecimiento del 39% respecto al 2019. Lo que indica que las instituciones financieras en México demandan más desarrollo de soluciones tecnológicas para realizar operaciones con mayor rapidez, seguridad y accesibilidad.

3. Aseguradoras o Insurtech

Con 39 startups y un crecimiento del 46% respecto al año anterior, el segmento Insurtech sobresale como uno de los favoritos durante la pandemia. Para mi el boom de este sector podría cambiar el panorama de las fintech como lo conocemos hoy en México, ya que sólo representa el 9% del mercado, pero de continuar con esta tendencia, sin duda esta cifra cambiará en el corto plazo y podría consolidarlo como uno de los sectores más sobresalientes.

3. Banca digital

Este sector ha sido otro de los más solicitados a raíz del COVID-19, con un crecimiento de 24% en este 2020. Hace tan sólo tres años, las fintech de servicios de banca digital ni siquiera estaban consideradas en el Fintech Radar México de Finnovista, en cambio, hoy en día han demostrado ser vitales para disminuir el riesgo de contagio. Muchos bancos han implementado mejoras en sus canales digitales e incluso ya es posible acceder a servicios 100% digitales gracias a los neobancos.

5. Crowdfunding

El financiamiento ha sido clave para muchos negocios durante la pandemia, por ello se ha vuelto necesario conectar a las empresas en redes de financiamiento dinámico.

La forma de hacer negocios está cambiando, así como la manera de conseguir financiamiento. Muchas empresas están entendiendo eso y no es de extrañarse que las fintechs de este sector sigan a la cabeza. Hoy más que nunca el financiamiento es clave para impulsar el desarrollo de empresas y generar empleos. En México estas fintech abarcan el 6% del mercado nacional.

2020 potencializa el boom de la adopción fintech en México y el mundo

Las fintech tuvieron un explosivo salto ante la necesidad de digitalizar las economías. Y eso que el sector ya venía creciendo a pasos agigantados.

El 2020 arrancó con 394 empresas fintech en el país. En México se espera que existan más de 96 millones usuarios en el 2023. Según el estudio de ‘Fintech in Latin America’ de Statista, publicado este año, las inversiones de capitales de riesgo hacia compañías Fintech en Latinoamérica pasaron de los 267 millones de dólares en 2016, hasta 2,118 millones de dólares en 2019, lo que implica un aumento de financiamiento de ocho veces en cinco años.

México ocupa el primer lugar en adopción de Fintech de pagos electrónicos en Latinoamérica y el tercero en todo el mundo, únicamente superado por China y Estados Unidos, esto de acuerdo al Índice Global de Adopción de Fintech 2019 de EY. Asimismo, según Statista, al cierre del 2019 en México había 394 negocios Fintech, más que en el resto de la región y se estimaba que existían 82.13 millones de usuarios.

Esta oportunidad en el mercado, ha permitido que nuevos jugadores entren a la escena local, como es el caso de Kushki, una plataforma de pagos fundada en Nueva York hace cuatro años y que aterrizó en México a inicios de 2020.

Citibanamex impulsa estrategia FinTech al invertir en Arcus

La filial de Citigroup, Citi Ventures se encarga del fondeo de empresas en el área de la tecnología e innovación, recientemente anunció una inversión en Arcus, la empresa de tecnología financiera. Un dato interesante es que se trata de la primera inversión que hace Citi Ventures a una FinTech en el país.

El director general de Citi Ventures Luis Valdich señaló, que la inversión en Arcus se dio por su posición en el mercado. Además de la agilidad y fluidez de la plataforma, y por las oportunidades de colaboración con Citibanamex. También agregó que se encuentran muy contentos por brindar este apoyo a la próxima fase de crecimiento de Arcus en Latinoamérica.

El director de Pagos Digitales de Citibanamex, Christopher Luna, indicó que es prioridad ofrecer una buena experiencia de banca digital en el país. Comentó que la inversión de Citi Ventures servirá para identificar los puntos de colaboración más limitados entre Citibanamex y Arcus, particularmente en las experiencias de pagos digitales de sus clientes.

Esta inversión aumentará el desarrollo de Arcus en México y también abrirá las puertas a una considerable participación entre Citibanamex y Arcus.

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.