Noticias relevantes del Sector Fintech

Agosto 2020, Vol. 8

CNBV reorganizará su estructura para supervisar a las fintech

Con la finalidad de tener una infraestructura más eficaz y dar cumplimiento a su labor como supervisor del sistema financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está por publicar su nuevo reglamento para reorganizar su estructura y donde dará más peso a su labor de supervisión de las Instituciones de Tecnología Financiera.

La nueva estructura del supervisor del sistema financiero mexicano estaría conformada por las 10 vicepresidencias actuales, así como por 45 direcciones generales, en lugar de las 39 que le faculta el reglamento actual

Una de las novedades dentro del nuevo reglamento de la CNBV es la inmersión del Comité Interinstitucional, el cual está contemplado dentro de la Ley Fintech y tiene la labor de dar el aval a los expedientes de las entidades para operar bajo dicha normativa.

Doopla espera ya operar como Fintech regulada

Doopla, Fintech especializada en financiamiento colectivo o crowdfunding, confía en que a más tardar a mediados de octubre, cuente con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ya operar de forma regulada.

En entrevista, Juan Carlos Flores, fundador y director de Doopla, recordó que esta Fintech fue la primera en ingresar su solicitud formal a la comisión, luego de año y medio de proceso. Adicionalmente destacó que que algunas ventajas de operar como una figura regulada son: la certeza jurídica, la institucionalización en los procesos, la mayor confianza a los usuarios y el incremento del valor de las plataformas.

Empresas Fintech despuntarán como opción para el envío de remesas.

Alexis Nickin Gaxiola, especialista de la industria Fintech, considera que serán las empresas pertenecientes a ese ecosistema las que ofrezcan nuevos y mejores esquemas para el envío de remesas al país.

Y es que actualmente la ruta de remesas se encuentra condicionada por el cobro de comisiones que van desde los 2.50 hasta los 10 dólares por envío, creando una cadena complicada incluso para la recepción del dinero.

El envío o recepción de remesas a México, es una de las actividades necesarias para la economía nacional. Datos del Banco Mundial indican que nuestro país ocupa la tercera posición global, como receptor de remesas. Eso nos da una idea de su importancia y aportación para la economía del país”, explica Nickin Gaxiola.

Adicionalmente Nickin señaló que a través de el servicio de envío-recepción de remesas se estaría logrando una verdadera inclusión financiera. “Muchas empresas Fintech han comenzado a incorporar esa modalidad a su cartera de servicios, como una alternativa para el envío-recepción de remesas y son un éxito pues permiten transacciones directas a la cuenta del beneficiario, son seguras, inmediatas, los usuarios tienen acceso a ellas los 365 días del año y pueden ocupar esos activos en el pago de otros productos y servicios. Esa es la verdadera inclusión financiera que el ecosistema Fintech ha buscado impulsar y se está logrando”, puntualizó.

Facebook entra al mercado Fintech

Facebook Inc. lanzó una nueva empresa subsidiaria para promover “pagos y oportunidades de comercio” con David Marcus, co-creador de Libra, a cargo de la división. El objetivo inmediato de la división será, según se informa, la introducción de pagos a través de WhatsApp en países en desarrollo como Brasil e India.

La empresa, llamada Facebook Financial o “F2” llevará a cabo el proyecto de pagos electrónicos, incluyendo un plan de Facebook Pay.

Referencias:

Fernando Gutiérrez. (2020). CNBV reorganizará su estructura para supervisar a las fintech, de El Economista. Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/CNBV-reorganizara-su-estructura-para-supervisar-a-las-fintech--20200818-0169.html

Edgar Juárez. (2020). Doopla espera ya operar como fintech regulada, de El Economista. Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Doopla-espera-ya-operar-como-fintech-regulada-20200812-0086.html

Redacción Excelsior. (2020). Empresas Fintech despuntarán como opción para el envío de remesas: Alexis Nickin Gaxiola, de Excelsior. Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/empresas-fintech-despuntaran-como-opcion-para-el-envio-de-remesas-alexis-nickin-gaxiola/

Andrey Shevchenko. (2020). Facebook entra al mercado FinTech con el lanzamiento de una nueva empresa subsidiaria, de Cointelegraph. Sitio web: https://es.cointelegraph.com/news/facebook-goes-all-in-on-fintech-with-launch-of-new-subsidiary

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.