Noticias relevantes del sector Fintech

Septiembre 2020, Vol. 9

Presidente de la CNBV afirma que la Ley Fintech pone a México a la vanguardia en el mundo[1]

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, habló sobre la importancia que tiene la tecnología en la transformación del sistema financiero, y opinó que la implementación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (también conocida como Ley Fintech) pone a México a la vanguardia en el mundo.

“La importancia que tiene la tecnología en la transformación del sistema financiero que está ocurriendo a nivel mundial y en México en donde hemos dado pasos importantes para hacer de la tecnología un elemento disruptivo para hacer que la competencia en el sistema financiero y la inclusión financiera crezcan de manera importante en nuestro país” comentó Graf.

Hasta ahora, se tiene registro de unas 90 fintech que han mandado su solicitud a la CNBV, con la intención de poder operar en México bajo la Ley que regula al sector fintech.

México alcanzó una inversión histórica de más de USD 1,300 millones en el sector fintech[2]

Según el informe “Fintech en Latinoamérica 2020”, México alcanzó una inversión histórica de más de USD 1,300 millones en el sector fintech de acuerdo con un relevamiento de KoreFusion.

También se destacó que las fintech especializadas en créditos son las de mayor repunte en México, con inversiones de USD 941 millones, seguidos por los medios de pago con USD 206 millones y los bancos digitales con USD 98 millones.

Autoridad financiera de Chile plantea acelerar la regulación del sector FinTech[3]

Rosario Celedón, miembro del directorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, manifestó que ante la rápida expansión de la industria FinTech, también está creciendo la necesidad de acelerar la creación de un marco regulatorio para el sector. Sin embargo, cree que uno de los principales desafíos será la promulgación de leyes que no pongan en peligro el desarrollo tecnológico, ni la innovación.

El desafío al que se enfrentan los reguladores es poder proponer un marco regulatorio que sea adecuado, proporcional a las escalas y que de manera natural se adapte al medio tecnológico que se está desarrollando, sin que se quede corto rápidamente.

Referencias:

[1] Fernando Quirós. (2020). Presidente de la CNBV afirma que la Ley Fintech pone a México a la vanguardia en el mundo, de Cointelegraph. Sitio web: https://es.cointelegraph.com/news/president-of-the-cnbv-states-that-the-fintech-act-puts-mexico-at-the-forefront-of-the-world

[2] Fernando Quirós. (2020). México alcanzó una inversión histórica de más de USD 1,300 millones en el sector fintech, de Cointelegraph. Sitio web: https://es.cointelegraph.com/news/mexico-reached-a-historical-investment-of-more-than-usd-13-billion-in-the-fintech-sector

[3] Marianella Vanci. (2020). Autoridad financiera de Chile plantea acelerar la regulación del sector FinTech. s, de Criptonoticias Sitio web: https://www.criptonoticias.com/gobierno/regulacion/autoridad-financiera-chile-plantea-acelerar-regulacion-sector-fintech/

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.

Noticias, eventos y cursos del sector Fintech en LATAM.